Dimarts 30

Setembre de 2014


Inici La XTVL

La XTVL

¿Qué es?

La Xarxa de Televisions Locals (XTVL) es una estructura de concertación, coordinación y cooperación con los medios audiovisuales, especialmente las televisiones de proximidad, que tiene como objetivos:

  • Reforzar la cadena de valor de la comunicación local en el ámbito de los contenidos informativos, programas y servicios, para ponerlos al alcance de los ciudadanos.
  • Implementar todas las tecnologías disponibles que permitan una mayor difusión de dichos contenidos y servicios.
  • Complementar las actuaciones en materia de asesoramiento técnico, formación, promoción, explotación e innovación que los recursos locales, por sí solos y de forma aislada, no pueden asumir.

La XTVL se creó en 1999 como una iniciativa conjunta de la Diputación de Barcelona y la Federació Pro-legalització de les Televisions Locals a Catalunya (posteriormente Televisions Locals de Catalunya –TLC–) y ha actuado desde entonces como un instrumento de apoyo a la televisión de proximidad del territorio, con la finalidad de dar viabilidad al sector y consolidarlo.

Desde el año 2004, la XTVL está gestionada por la Xarxa Audiovisual Local (XAL), una entidad pública empresarial creada por la Diputación de Barcelona de la que también dependen el servicio de contenidos informativos XN y el diario digital lamalla.cat.

¿Qué ofrece?

Uno de los principales ámbitos de actuación de la XTVL es la producción y coproducción de programas con las televisiones de proximidad adheridas o las productoras independientes del país, así como la distribución de los mismos por dichas televisiones o entre ellas. El objetivo es que la provisión de estos contenidos permita a las televisiones enriquecer y completar sus parrillas de programación.

La oferta de contenidos que la XTVL pone a disposición de las televisiones de proximidad comprende programas divulgativos, de entretenimiento, informativos o culturales, que se rigen por los siguientes criterios: contenidos de interés local, programación de servicio público y calidad técnica y estética. Se puede consultar la oferta completa de dichos programas.

Las televisiones de proximidad adheridas se pueden acoger a dos regímenes diferentes de programación:

Programación sindicada de libre emisión: oferta universal de contenidos, fruto de una decisión editorial compartida, considerada de interés público, centrada en programas divulgativos, de entretenimiento, informativos o culturales, que las televisiones pueden disponer y emitir de acuerdo con sus intereses de programación.

Programación sindicada de emisión en cadena: oferta de contenidos informativos y programas, fruto de una decisión editorial compartida, considerada de interés público, en que las entidades asumen el compromiso de garantizar una primera emisión en cadena. Los horarios de emisión de estos programas se circunscriben a las siguientes franjas horarias:

•    14:15 – 14:45, de lunes a viernes
•    19:00 – 20:00, de lunes a viernes
•    21:30 – 22:00, diariamente
•    23:00 – 01:00, de lunes a viernes
•    15:00 – 17:00, sábado y domingo
•    22:00 – 00:30, sábado y domingo

Esta programación se emite por TV Badalona, Canal Terrassa Vallès, m1tv, VOTV-Vallès Oriental Televisió, Vallès Visió, Canal Blau – Maricel TV, Penedès TV, El 9 TV, Canal Reus TV, TAC12 , TV Girona, Lleida TV (solamente la programación de fin de semana)

Avís legal | Contacte | Mapa web | RSS

© Xarxa Audiovisual Local